Carmona ES DE CINE

Escenario de producciones audiovisuales desde 1942.

 

UN ESCENARIO ÚNICO AL SUR DE EUROPA

En el Sur de España, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía y a treinta kilómetros de Sevilla, Carmona se precia de ser una de las más antiguas ciudades del continente europeo.

Con cinco mil años de ininterrumpida presencia humana, tanto en su área urbana como en su entorno inmediato, cuyo resultado es un inestimable patrimonio histórico y artístico, Carmona, al contrario que otras ciudades monumentales en las que los grandes hitos arquitectónicos del pasado han llegado a nuestros días aislados y descontextualizados en medio de un urbanismo heterogéneo, posee un valor de conjunto en el que lo monumental y lo popular, lo histórico y lo etnográfico se conjugan de manera armoniosa conformando una escenografía única, atrayente.

LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN CARMONA

La cercanía (apenas quince minutos por autovía) de Carmona a Sevilla, capital de la Comunidad Autónoma, y su inmejorable ubicación dentro de la ruta que conduce directamente a Madrid (a través del aeropuerto y Alta Velocidad), ponen al alcance del creador de productos audiovisuales todos los medios necesarios.

Por otro lado, la provincia de Sevilla es, de la región andaluza, la que cuenta con mayor número de empresas de servicio y auxiliares, productoras y profesionales del medio audiovisual; sin olvidar la amplia oferta hostelera, importante detalle a tener en cuenta dentro de la complicada y exigente logística de las producciones.

PERFECTAS COMUNICACIONES

Como ya apuntábamos en el apartado anterior, una de las grandes ventajas de Carmona es su inmejorable ubicación dentro de la red de comunicaciones.

Aunque su acceso es exclusivamente por carretera, al estar situada en la Autovía E5; que une la capital de España con Cádiz, pasando por Sevilla, su inmediatez a ésta última, hace que puedan ser aprovechados los medios de transporte que tienen a Sevilla como punto de partida y destino: avión y ferrocarril, destacando el tren de alta velocidad, AVE, que hace posible, varias veces al día, el trayecto terrestre Madrid – Sevilla en un tiempo de dos horas y cuarto. Tampoco hay que olvidar las posibilidades de transporte pesado que ofrece el abundante tráfico fluvial por el Guadalquivir, navegable desde su desembocadura hasta el puerto de la ciudad hispalense.

LA LUZ EN CARMONA

Carmona, situada en la región más meridional de Europa, disfruta de un gran número de horas de luz. Además, su clima escaso en lluvias durante grandes temporadas, permite que el sol luzca en todo su esplendor la mayor parte del año, en especial desde comienzos de primavera hasta bien avanzado el otoño.

Pero no sólo es destacable la cantidad de luz, sino también su calidad. Si en primavera y verano domina un inmenso e intenso cielo azul ultramar que no se ve manchado por la presencia de ninguna nube durante días y días; a la llegada del otoño las calidades y texturas lumínicas se enriquecen con cristalinos matices dorados durante el día, y rosas, platas y malvas suntuosos al amanecer y al crepúsculo.

Son memorables las salidas de sol sobre el vasto horizonte de la Vega, así como las nieblas que en invierno ascienden desde ésta envolviendo la ciudad y sumiendo las calles solitarias y sus más bellos rincones en un mágico ambiente suspendido en el tiempo.

IGLESIAS y CONVENTOS

Dentro de su legado histórico – artístico, Carmona posee un hermoso conjunto de edificios religiosos compuesto por iglesias, conventos y ermitas construidos en un periodo que abarca desde el siglo XIV, como es el caso de la ermita mudéjar de San Mateo, hasta el siglo XVIII, al cual pertenecen edificaciones como la impresionante iglesia del Divino Salvador, de estilo barroco.

Destaca, sin duda, el grandioso templo prioral de Santa María, de estilo gótico, levantado entre los siglos XV y XVI, importante no sólo por su bella arquitectura sino por la cantidad y calidad de objetos de arte sacro que alberga. No hay que olvidar, entre otras, la medieval iglesia de San Felipe, del siglo XIV, uno de los más logrados y puros edificios de estilo mudéjar de la ciudad.

También del XIV, aunque concluidas en siglos posteriores, son las iglesias de San Blas y Santiago, situadas en barrios que aún conservan un rancio encanto popular. De origen mudéjar pero conjuntando elementos de distintas épocas que llegan hasta el barroco dieciochesco, son las iglesias de San Pedro y San Bartolomé. Entre los conventos, destaca sobre todos el de Santa Clara, del siglo XVI, caracterizado por el empaque de su torre mirador.

PALACIOS, CALLES y PLAZAS

Un esquema urbanístico que tiende a repetirse en Carmona, es la conjunción de edificios palaciegos, rodeando las iglesias, con sus correspondientes espacios áulicos en forma de plazuelas desnudas que los preceden. Sin embargo, estos nudos dentro de la abigarrada red de calles, estrechas, acodadas, zigzagueantes, nunca se imponen netamente como símbolos incontestables de poder social, sino que su carácter aristocrático también participa de la personalidad austera y discreta del estilo de esta ciudad.

En muchos casos, lo que en Carmona eleva la casa mudéjar tradicional al rango de palacio es el empaque del tamaño y las proporciones y la presencia, en las severas fachadas, de portadas que adquieren el rango de blasones indicativos de la calidad social del dueño.

Son destacables, entre otras muchas y sólo por mencionar algunas, la Casa Palacio de los Rueda, del siglo XVIII y la Casa Palacio del Marqués de las Torres (actual Museo de la Ciudad), cuyo origen se remonta al siglo XVI. Dentro de los grandes hitos del viario carmonense
merecen especial atención la Plaza de Arriba, antiguo foro romano, sigue siendo hoy uno de los más concurridos espacios públicos de la ciudad, de forma circular y rodeada por bellos ejemplos de arquitectura civil de distintas épocas; y la Plaza de Abastos, amplio espacio porticado con columnas y arcos al que se asoman las torres y cúpulas de varias iglesias aledañas.

ARQUITECTURA POPULAR

Hablar de la arquitectura popular de Carmona es hablar de la cal, del minimalismo y la austeridad mudéjares en toda su potencia. Obra y legado de los alarifes islámicos, la arquitectura popular carmonense ha conservado, a través del tiempo, su esencia sin apenas cambios; repitiendo modelos seculares de manera que en muchas de ellas, todavía en uso, salvo por unos cuantos detalles de adaptación a las necesidades actuales, pueden apreciarse, en su auténtica dimensión, las formas y usos de una Edad Media andaluza profundamente marcada por la cultura musulmana.

Los más singulares y encantadores ejemplos de esta arquitectura saltan a la vista en los viejos y populares barrios de Santiago, San Blas, también llamado Barrio de la Judería, y San Felipe (en especial, dentro de éste último, la zona de la Plazuela de la Romera).

LA NATURALEZA

Además de su rico patrimonio histórico y monumental, Carmona posee un patrimonio paisajístico de primer orden en el que sin duda destacan dos elementos principales: la inmensidad de la Vega del río Corbones y la escarpada Cornisa de los Alcores sobre la que la ciudad se alza, aislada en medio de la llanura, como una potente fortaleza.

La Vega, sometida a un régimen de clima mediterráneo, ha sido adaptada en el transcurso de los siglos a los extensos cultivos de cereal, constituyendo un grandioso espectáculo los cambios cromáticos de los extensos polígonos de trigo y girasol sometidos al influjo de las estaciones, los juegos de la luz sobre los horizontes brumosos dominados por los lejanos montes azules de las sierras de Málaga y Cádiz; las salidas y puestas de sol o el fantástico panorama nocturno iluminado por la luna llena que sugiere un mar petrificado.

El escalón de los Alcores, de erosionada roca calcárea con lujosos y ricos matices amarillos, opone su atormentado contrapunto a la Vega y destila, con su arisca vegetación silvestre la esencia de la mediterraneidad. Diseminados por este paisaje se encuentran las impresionantes canteras de la Cueva de la Batida, y numerosos cortijos y haciendas de hermosa construcción.

SE FILMÓ EN CARMONA

La actividad cinematográfica que tiene a Carmona por escenario, arranca en los años cuarenta del pasado siglo; iniciándose con el rodaje de Malvaloca, de la productora CIFESA y protagonizada por Amparo Rivelles y Alfredo Mayo. En 1951, Luis Lucía rueda El sueño de Andalucía con Luis Mariano y Carmen Sevilla. Posteriormente vendrían otras muchas que sería prolijo enumerar, pero entre las que podríamos citar Pepita Jiménez de Rafael Moreno Alba, en 1976; la versión cinematográfica de la ópera Carmen, dirigida en 1984 por Francesco Rossi que estuvo protagonizada por Plácido Domingo y Julia Migenes-Johnson o la más actual versión de Carmen realizada por Vicente Aranda en 2003 protagonizada por Paz Vega y Leonardo Sbaraglia; Francesc Betriu dirigió en 1996 La Duquesa Roja con Maria Isbert, Rosa María Sardá, Loles León, Javier Gurruchaga y Rafael Alvarez ´El Brujo”; Nadie Conoce a Nadie (1999) protagonizada por Eduardo Noriega, Peixe Lua (1999), de José Alvaro de Moráis; Fugitivas, en 2000, por el director Miguel hermoso con los actores Juan Diego, María Galiana, Niña Pastori y Laia Marull. En 2001 Pepe Danquart dirigió Semana Santa protagonizada por Mira Sorvino y Oliver Martínez. Manolete (2006) una producción internacional protagonizada por Penélope Cruz, Adrien Brody, Juan Echanove y Santiago Segura, dirigida por el holandés Menno Meyjes. En 2010 la productora Maestranza Films, S.L. y Saga Productions (Suiza) rodaron escenas del largometraje “Ispansi” dirigida por Carlos Iglesias; la película india Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez) en 2001 dirigida por Zoya Akhtar; La Estrella dirigida por Alberto Aranda y protagonizada por Ingrid Rubio, Carmen Machi, Marc Clotet y Fele Martínez; la producción de la serie Falcón basada en las novelas de Javier Falcón del escritor británico Robert Wilson; Anochece en la India, una road movie dirigida por Chema Rodríguez y protagonizada por Juan Diego, la actriz Clara Voda y Javier Pereirao o Libertador dirigida por Alberto Arvelo en 2012 y protagonizada por Édgar Ramírez, Danny Huston, Gary Lewis, Iwan Rheon, Inmanol Arias, Juana Acosta y María Valverde.
Tampoco hay que olvidar dentro de la producción audiovisual la realización de documentales, reportajes fotográficos para revistas de moda, spots publicitarios para marcas como Toyota, Cruzcampo, manzanilla la Guita, Ferrero Rocher o videoclips como el del grupo musical Spandau Ballet dirigido por Brian Duffy el que os mostramos.

https://www.duffyarchive.com/

http://www.turismo.carmona.org/CINE_REVISTA.pdf

https://turismo.carmona.org/CASTELLANO_CINE_DIPTICO.pdf

¡Disfruta de la experiencia Carmona es de Cine!

Ahora puedes disfrutar de la ruta Carmona es de cine conociendo sus escenarios cinematográficos y viendo los trailers de los rodajes con la ayuda de Google Maps:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1TY5WlkVfh-JiSv9-X2FGqxi3EMY7jpzJ&ll=37.47365278735514%2C-5.637727903082228&z=14

Deja una respuesta

*